Con la inmensa riqueza que tienen los relatos de ciencia ficción para originar debates en las clases de secundaria o bachillerato, es difícil de entender cómo apenas han sido explotados en las colecciones que las editoriales promueven como lecturas recomendadas en colegios e institutos. Se pierde -por no decir desprecia- un impresionante caudal narrativo que resulta bastante accesible para los lectores adolescentes y un hilo conductor perfecto para clases más participativas. De ahí que haya que felicitar a la editorial Edelvives por haber publicado Futuros peligrosos, una colección de relatos inéditos de Elia Barceló que contribuye a llenar este hueco en el que apenas se cuentan unos pocos títulos disponibles, como Los mejores relatos de ciencia ficción en Alfaguara.
La práctica totalidad de las historias recogidas en el presente volumen entroncan con la ciencia ficción de temática social y se acercan a temas de actualidad, como el triunfo de lo políticamente correcto, la inmigración desde los países en vías de desarrollo, la telebasura, el fin de la privacidad, el problema de la tercera edad, el racismo subyacente en nuestra sociedad… desde una perspectiva no demasiado habitual en las colecciones de literatura juvenil. En su mayor parte apenas hacen uso de las muletillas habituales de este género, como los consabidos protagonistas adolescentes con los que la identificación sea automática o las lecciones de Historia, tecnología, literatura… que rompen la narración sin una razón justificada.
Los personajes son casi siempre un vehículo para acercarnos a la idea central, en apenas una o dos secuencias nos sumergen en el problema a desarrollar y el tratamiento es descarnado y directo, muy efectivo. Aunque también hay historias que tienen su protagonista adolescente y que abordan algunas de las inquietudes más propias de esta edad, caso de la que abre el libro, “El deseo de tu corazón”, un reflejo de la diatriba adolescentes-padres en forma de pacto mefistofélico.
Como curiosidad, con Futuros peligrosos se regala un cómic de Jordi Farga y Luis Miguez que adapta el más extenso de ellos, “Mil euros por tu vida”. La historia de amor de dos seres que se ven obligados a albergar en sus cuerpos a dos europeos ancianos durante 20 horas al día. Un relato que entronca con el drama romántico de amores imposibles que tan bien se le da a Barceló y que en el último año disfrutamos en Corazón de tango y Cordeluna. La pena es que no resulta demasiado atractiva en el aspecto gráfico; pierde su componente romántico en unas ilustraciones feístas y su progresión se diluye en una narrativa un tanto deslabazada. Un anticipo de un tebeo que acaba de publicarse en tapa dura y que recoge otras dos historias: “Noche de sábado” y “El deseo de tu corazón”.
Futuros peligrosos interesará mucho a los lectores entre 14 y 16 años, sin quitar que los más talluditos puedan también disfrutarlos, siempre que tengan claro que su público objetivo es otro.
One comment
Comments are closed.