2010, la odisea de NGC ficción!

Quienes me conocen y saben de mi actividad en internet ven el nacimiento de NGC ficción! como un paso lógico. Y realmente lo es. No obstante, llegar a la conclusión de que lo que uno quiere hacer ahora es publicar a autores de habla hispana en papel no es tarea fácil: a pesar de contar con cierta experiencia y algunos contactos que, poco a poco, han ido llegando gracias a esa década de publicación en la red, no es tan sencillo. No es tan lógico. No con los tiempos que corren. Pero está claro que, muy a pesar de los tiempos, cuando algo apasiona, si uno no termina más temprano que tarde por dejarlo de lado -de puro aburrimiento, apatía, o por falta de tiempo-, ese algo acaba arrastrándolo. Y si a eso le sumamos que hay autores, nuestros, realmente buenos, deseosos de contar historias imbuidas, sin ir más lejos, en el género de la ciencia ficción, entonces, como se dice por aquí, “apaga y vámonos”: la corriente puede contigo.

Me gusta la ciencia ficción. No sé qué es lo que funciona mal en mi cabeza para que así sea, pero no concibo la vida sin este género. El terror, (ojo) la literatura, también me atrapan. La novela negra, cada día más. Por tanto, si tenemos buenos autores y se cree en estos géneros, ¿por qué no dar el paso lógico? Cierto, es de locos apostar por un caballo que ya desde la salida no es el favorito, como es el caso de la ciencia ficción, y nuestros autores de aquí en España, pero cada día estoy más convencida de que la auténtica vida es para los locos. El resto, la rutina, está hecha para los muy cuerdos. Y a mí la rutina me aburre soberanamente. Así pues, mientras aquellos que me rodean veían como paso lógico el que decidiera publicar también en papel, para mí lo ha sido continuar con mi filosofía de vida: no al aburrimiento. ¿Y qué mejor manera de combatirlo entonces, que ocupándome de aquello que a su vez lo ha hecho durante tantas horas y años?

Por todo eso, y porque no puedo dejar de ser una entusiasta, es por lo que he decidido apostar por mis caballos. Independientemente de que no sean los favoritos, ellos tienen potencial. No para una inmensa mayoría, eso lo tengo claro, pero son pura sangres y únicamente necesitan de alguien que confíe y los atienda, y por supuesto, que apueste. Afortunadamente hay otras editoriales que también lo hacen, pero no son suficientes (creo) y tenemos que ganar aún mucha fuerza y confianza. Hacerlo cada día mejor. Es nuestra obligación y la de los propios autores pelear contra el desconocimiento y las falsas ideas a cerca de nuestros géneros. Y en ello estamos (de eso sí estoy segura).

En cuanto a NGC ficción!, la editorial ha nacido con la idea de llevar al papel historias auténticas. Así de sencillo. Con esto me refiero a historias que lleguen, no importa que pertenezcan una vez al género del terror, otra vez a la novela negra, y la siguiente a la ciencia ficción siempre y cuando calen y no dejen al lector indiferente. NGC ficción! busca escenarios absorbentes, personajes de carne y hueso… Qué manido, ¿no es cierto? Pero no lo es tanto procurar despertar sensaciones auténticas en el lector. Al menos como yo las concibo.

Y ese es precisamente el caso de Fragmentos de burbuja, nuestro primer título, del autor Juan Antonio Fernández Madrigal, que aparecerá durante el mes de marzo y está cargado de poesía, de filosofía, de sentimientos; de experiencias traumatizantes y reveladoras. Fragmentos de burbuja es todas las historias en una, y lo más importante de todo, capaz de no dejar indiferente al lector (para bien o para mal).

Pero como también decimos por aquí, “hasta aquí puedo leer”. El resto, es procurar construir la historia despacito y con buena letra. Comprobando hasta dónde somos capaces de llegar. Esperando siempre que sea lo suficientemente alto como para que aquellos que no puedan (sepan) vislumbrar nuestros géneros desde la distancia, sientan curiosidad y se acerquen.

Veremos qué nos depara el futuro. Mientras tanto, no perdamos la esperanza.

23 comments

  1. Una cosa terrible y que acojona hoy en día que abundan los ezines, blogs, etc; es terminar escribiendo a la «nada» o que no hay «nadie» detrás. La indiferencia y el ostracismo.
    Yo creo que con este paso, darás la oportunidad de impulsar a la generación talentosa que sin duda ya has cotejado en NGC. Seguro que el esfuerzo merece la pena.

    Salutes.

  2. Ahí estamos, Pily. Me alegra escuchar esta noticia, el mercado necesita nuevas editoriales, y sobre todo, grandes personas detrás de ellas, como es tu caso. Ya te lo he dicho pero lo reitero una, y otra, y otra vez, muchas felicidades, y me parece genial que persigas tus sueños.

    Una vez una amiga me dijo que la vida es como disparar una flecha: para llegar lejos, no basta con apuntar recto, también hay que apuntar alto. Y no me cabes duda de que hacia ahí es hacia donde estás apuntando.

  3. Corroboro todo lo dicho por los compañeros. Enhorabuena, Pili. Quién sabe si algún día puede aparecer algo de mi humilde obra en tu editorial. Mucha suerte.

  4. Por si os interesa: el lunes entrevistaremos a nuestra Pily en Uniradio, a ver que nos cuenta. A las 19:30 en http://www.uhu.es/uniraradio pinchando en A través del espejo. Si no lo podeis seguir en directo, el programa se graba en podcast y está colgado hasta la semana siguiente, en este caso dos semans que el día 1 de marzo es fiesta por aquí y cerramos el chiringuito

  5. Y yo aquí sin enterarme. Mira que soy mendrugo.

    Enorabuena Pilar y te deseo la mayor de las fortunas porque te lo mereces. Cuantas cosas maravillosas se cuentan en NGC.!!!

    En estos momentos, aprentemente duros, en los que nadie confía en nadie, tú, inteligentemente, parece tirate al vacío; pero no es así. Cuando la inanición embarga a la mayoría, unos pocos pueden sacar provecho.

    Este es el momento Pilar, lo siento.

    Cuenta con todos los que te seguimos y que tanto te debemos.

    ARALBA

  6. Espero que el proyecto triunfe, y es que, siendo egoistas, si NGC gana ganamos todos: más libros de buena CF que devorar (y me apunto al de Madrigal, tiene buena pinta).

  7. Al Final ARALBA tenía razón y se hablará de una «Generación NGC».
    Mucha suerte guapa… Que estoy seguro que todo saldrá bien…
    ¡Animo y a por ellos! Que los que más leen son los que les gusta el género… Y estoy seguro que apoyarán el proyecto

Comments are closed.