No insistan, la ciencia ficción está agotada 3

Mal empezamos con un titular así. Eso es lo que, supongo, estarán pensando ustedes mientras leen estas palabras. Discúlpenme por llamar la atención en mi primera entrada en Prospectiva, pero no lo he podido evitar. Es la opinión de una escritora que escribió obras de ciencia ficción hace algún tiempo, Angélica Gorodischer.

No, no estoy echando la culpa a otra persona de mi titular. Es lo que esta buena señora respondió en una entrevista que se publicó, hace casi dos semanas (y he conocido a través de una entrada en la web de TerBi), en el diario digital MDZ Online: […]yo era una gran lectora de ciencia ficción, cosa que también dejé de hacer, hace mucho que no leo ciencia ficción, no me gusta lo último, y tanto Ursula como yo pensamos que la ciencia ficción está agotada, que se dijo todo[…] Sí, es lo que se temen. Se refiere a Ursula K. Le Guin, quien hizo de traductora al inglés de la novela de fantasía Kalpa imperial, escrita por la propia Gorodischer en 1983. En mi modesta opinión, lo que piensan es muy soberbio. Nadie podrá superar lo que ellas y otros hicieron ya, pues todo está inventado, todo está escrito, todo está pensado, debatido y resuelto. La ciencia no avanzará por derroteros insospechados, pues no vislumbran que haya nada nuevo más allá de lo que se ha contemplado hasta hace… ¿cuando? Menos mal que no se dedican a la ciencia en serio.

Estando así las cosas, la fortuna sonríe a los aficionados a especular con la realidad. Como sé que ya han calentado bien con los párrafos anteriores, recibirán de buena gana las dos novedades literarias a las que haré referencia a continuación.

La primera es la distopía La ciudad vertical, obra de Javier Torras de Ugarte. Según he podido leer en Sitio de ciencia-ficción, la novela será publicada por Ediciones Atlantis durante el próximo mes de octubre. Como en la web oficial ofrecen una sinópsis muy larga, les diré que es una historia ambientada en un futuro post-apocalíptico. La humanidad ha sobrevivido a varios desastres medioambientales y ha acabado refugiándose en enormes ciudades edificadas exclusivamente en vertical. Una de las principales consecuencias de esta forma de vida es la radical estratificación de la sociedad. Cuanto de más pura raza sea la sangre de un individuo, más alto y con más lujos vivirá en la ciudad que le toque. Al otro extremo están los salvajes mestizos que viven en las ruinas de las antiguas ciudades y en la naturaleza salvaje que rodea esas zonas. Una visita a la ciudad vertical de Madrid iniciará una cadena de acontecimientos que avivará viejos conflictos entre los privilegiados y los abandonados a su suerte. El jueves 13 de octubre presentarán esta novela en el Café Concierto La Fídula de Madrid (Huertas, 57), a las 20:00 horas.

He prometido dos y aquí está la segunda novedad, cuyo título ya sugiere una historia no muy halagüeña. La última mujer de Australia narra como una extraña infección afecta a los hombres de ese continente, trastocando sus mentes y convirtiéndolos en perturbados homicidas con una aversión asesina a todo lo femenino. En estas circunstancias, Veronica Southgate intentará huir y encontrar la forma de huir de tan funesto destino. El libro ha sido escrito por Francisco Villarrubia y ya ha sido publicado por la editorial Almuzara, tal como indican en la noticia de Stardust. Su precio, 21,95€. No se confundan aunque parezca una historia de zombis, de las que tanto abundan en los últimos tiempos, pues las peculiares características de la infección deberían invitar a un juego de supervivencia distinto.

Si no han tenido suficiente todavía, aquí les indico aún más material de lectura. Este es gratis, pero tratado con el mismo o más cuidado que los libros editados para la venta. Hablo de la publicación miNatura, la cual llega a su número 113 como dossier centrado en los mundos paralelos. Compendia relatos cortos y artículos que atacan dicho tema, además de ofrecer algunas noticias sobre algunas publicaciones afines y de literatura fantástica publicada recientemente.

Para rematar la faena les mencionaré unos pocos artículos que merece la pena leer. Uno que habla de lo poco distópicas que resultan las novelas de ese género hoy día, en Tiramillas. Otro en Planetas prohibidos, dividido en dos partes,que habla de la relación entre ciencia ficción, fantasía, terror, y música rock/heavy metal. Descubrirán que hay mucha, más de la que quizá se imaginen. Un último artículo que les quiero apuntar es uno que habla del hecho de ser gay en las obras post-apocalípticas para adolescentes. Publicado en la web IO9, habla de un caso concreto que tuvo el problema de tener un personaje así y de como solicitaron a los autores cambiarlo.

Para cerrar esta entrada, aquí les dejo dos noticias breves. La película de ciencia ficción Europa se encuentra en fase de pre-producción, algo que indica la web Noticias ciencia-ficción. El director será el ecuatoriano Sebastián Cordero y su argumento es una misión multinacional a la una de las lunas de Júpiter, Europa. Sharlto Copley, protagonista de District 9, y Michael Nyqvist, protagonista de la versión cinematográfica sueca de Millenium, se encuentran entre el reparto de esta película.

La otra noticia es que Gregory Benford tiene una web nueva, así de sencillo lo cuentan en la web de TerBi.

Hasta aquí llega el material que tenía reservado para esta entrada. Espero que les haya resultado provechoso y de agradable lectura. Por mi parte esperaré las furibundas críticas de aquellos que les hayan sangrado los ojos o hayan sufrido fenómenos paranormales similares al transitar su vista por los párrafos anteriores.

Bueno, espero que no sea para tanto…

Eduardo Higueras mantiene ProseRage, un portal dedicado a la literatura de género fantástico escrita en español

3 thoughts on “No insistan, la ciencia ficción está agotada

  1. Respuesta Mariano Villarreal Sep 22,2011 9:40 am

    Bienvenido, Eduardo/ProseRage

    Creo que una sección de actualidad era necesaria en esta web para estar al día; tenemos sección de novedades de libros, de películas… pero no de noticias, y a veces los Recomendamos se quedan cortos.

    Lo dicho, welcome aboard :-)

  2. Respuesta Eduardo Higueras Sep 22,2011 3:45 pm

    Saludos cordiales a todos los lectores de esta web.

    Puntualizando lo que ha indicado Mariano en su comentario, he de decir que intentaré ofrecer noticias sobre literatura prospectiva escrita originalmente en español. Dado que no abundan, también incluiré noticias relacionadas con este género ya sean de cine, ciencia o cualquier otra cosa que crea de interés para este portal.

    Espero que les guste mi aportación.

  3. Respuesta antonio santos Sep 23,2011 3:26 pm

    Cuentos y zarandajas: todos los géneros están agotados. Pero hemos de dar la nota para atraer la (agotada) atención. ¿Por qué no hace como todos los escritores decentes, se limita a escribir una buena historia, la que quisiera leer y no encuentra en las estanterías, y verá cómo, inesperadamente, surge algo genuino, o tan poco sobado que hasta lo parece?
    Lloriqueos.

Leave a Reply