Dime cómo decaes y deduciré qué bosón eres

Verlo, lo que se dice verlo, no lo verán. El bosón más famoso del planeta tendrá que ser reconocido de entre un maremágnum de datos, indescifrables para la mayoría de los mortales. No obstante, por aquí les traigo también otras noticias para hacer más llevadera la espera.

Los avances en la ciencia no son siempre descubrimientos novedosos, sino también la confirmación de hipótesis y teorías con las que los expertos en diversas especialidades han de trabajar para comprender mejor el universo en el que vivimos. Esta vez es el campo de la física la que debe confirmar su modelo estándar encontrando al, por ahora, mítico bosón de Higgs. Gracias a esta entidad podrán explicar porque la materia visible, de la que estamos hechos y podemos percibir con nuestros sentidos, tiene masa. Para entender mejor tanto la teoría sobre este bosón y lo que se está haciendo en el LHC, les dejo aquí algunos artículos todavía recientes que hablan del asunto.

Espero que con toda esta información les quede bastante claro lo que es el bosón de Higgs y lo que supondrá su confirmación para nuestro entendimiento del todo.

Estén tranquilos, pues ya dejo la física teórica aparcada y me meto con cosas más mundanas. Empezaré con un par de novedades recientes de la editorial Grupo Ajec, que he visto anunciadas en el blog La espada en la tinta.

Con otros ojos fue finalista del premio Minotauro en el año 2010, pero es en este mes cuando se nos brinda la oportunidad de adquirir la obra de Fabián Plaza. Una novela cyberpunk, donde existe la telepatía mediante uso de nanotecnología y alcanza a tener un poder mortífero. Un policía, especializado en crímenes cometidos por telepatía, deberá resolver el asesinato de un científico opuesto al abuso de estas habilidades. Son 240 páginas ofrecidas por 14’95€.

La telepatía se ha convertido, en el futuro, en un medio de comunicación habitual. A través de un enlace de nanobots conectados al cerebro, la gente puede transmitirse pensamientos y emociones, o incluso controlar máquinas con la mente.

Raimón Wang es un dicaste del Mempo de Barcelona, un policía mental encargado de resolver asesinatos y delitos cometidos por “tepé”, telepatía. Sus investigaciones siempre pasan por registrar los recuerdos de los sospechosos en busca de pensamientos incriminatorios.

Cuando es asignado para aclarar el asesinato de Constantino Vidal, un infoneurólogo opuesto al abuso de la telepatía, su vida y sus convicciones morales sufrirán sacudidas inesperadas.

La otra novedad de Ajec que les puede interesar es una comedia en la que se hace uso del viaje en el tiempo. Tempus Vesanicum, escrita por Alejandro Carneiro (ganador del premio Domingo Santos en el año 2000 por la narración “El hombrecillo de la maceta”), es la extraña aventura que correrá un desquiciado científico gallego al usar una máquina del tiempo con personalidad propia, intentando recuperar unos antiguos escritos. Son 244 páginas cuyo precio no he encontrado especificado en la web de la editorial.

Un científico compostelano, ególatra y solitario, viajando al pasado para recuperar unos papiros perdidos.

Una patricia romana secuestrada por bárbaros.

Un grupo de legionarios marginales enviado a rescatar a la patricia.

Una máquina caprichosa con ideas propias.

Y mucha, mucha mala leche.

Alejandro Carneiro, autor ganador del premio Domingo Santos, nos presenta en Tempus Vesanicum una obra coral donde el científico es el hilo que poco a poco unifica las historias, hasta un final sorprendente y divertido en una novela de fantasía, humor y aventuras con un ligero toque ci-fi, que gira alrededor del tema clásico de la máquina del tiempo.

Si te gustan los calamares a la romana con tinta fantástica, esta es tu novela.

Desde Scyla nos llega otra novedad de ciencia ficción, El proyecto Alpha de José Luis Caballero. El autor se estrena en el género narrando la terrible peripecia que deberá vivir la única superviviente de la tripulación de una nave generacional, para evitar que el proyecto de colonización que debía realizar fracase. El libro se vende en formato digital, bajo el sello Scyla ebooks, por 2’99€.

«Un virus mortífero…una nave con una única superviviente»

Desde la Estación Orbital Titán, en Saturno, la gigantesca nave Alexander Yuriatin parte en el primer viaje interestelar de la Humanidad con doscientos cincuenta colonos a bordo. Su destino es la estrella Alpha Centauri, donde un planeta en todo semejante a la Tierra acogerá a sus descendientes tras un éxodo de setecientos años.

Pero este ambicioso plan se truncará cuando un pasajero inesperado, un virus mortal, acabe con la práctica totalidad de la tripulación. Helena Vlasova, la única superviviente, tendrá que superar el miedo y la soledad si quiere conseguir que la gran nave no lleve sólo cadáveres a su destino.

El mapa del tiempo no es precisamente una novedad, pero en Terbi han querido resaltar lo bien que está funcionando la novela de Félix J. Palma en el extranjero. El Washington Post la ha incluido en una lista de recomendaciones compuesta por 50 libros de ficción, concretamente aparece en la tercera página del artículo.

Y otra publicación especializada en listar novedades de literatura fantástica y ciencia ficción, el boletín de Literatura Fantástica, publicó su muy especial número 100. Como celebración por alcanzar esa cifra, se ha ofrecido con 200 reseñas escritas durante los últimos siete años. Pueden llegar a dicho boletín desde este enlace, aunque también quiero mencionar el artículo que Mariano Villareal publicó en Noticias ciencia-ficción dando unos cuantos detalles históricos extra.

Otra web cuyo aniversario se acera es Sitio de Ciencia-Ficción. El 10 de enero del año que viene esta web cumplirá quince años y, para celebrarlo, su coordinador Francisco José Suñer Iglesias está organizando un evento en Madrid para los colaboradores y todos aquellos lectores de la web que quieran acudir. Por mi parte sólo puedo transmitir desde aquí mi más sincera felicitación a todos los miembros de la web, pues pocos pueden presumir de haber durado tanto en este mundillo.

Los Premios UPC también son muy veteranos y, lo mejor de todo, perduran. La edición de 2012 cerrará la admisión de obras el 13 de enero del año próximo, así que si todavía hay alguien entre ustedes interesado en participar deberá darse prisa. Este certamen, concedido por la Universidad Politécnica de Cataluña, está pensado para novelas cortas, de entre 70 y 115 páginas de extensión aproximadamente. Es decir, algo que puede resultar difícil de realizar en menos de tres semanas. El aviso lo ha dado la propia organización desde su web. El blog Sobre literatura fantástica también se hizo eco de esta noticia, exponiendo a la vez las bases de este concurso literario.

Como cierre de esta entrada, quiero llamarles la atención sobre un rumor que he visto mencionado en el blog Basenexus. Es sobre la InterStarCon que anuncié por aquí no hace mucho. En una entrada en el mentado blog anterior replican un artículo aparecido en la web todoexpertos.com en la que una persona expone los problemas que tuvo con la organizadora KLZ Events en otro evento que preparó dicha empresa. En resumen, cuestión de dinero, diversos cambios de fechas sin muchas explicaciones y también cambios en los invitados. Cosas que pueden hacer pensárselo dos veces a potenciales asistentes, especialmente cuando los precios de las entradas no son lo que se dice populares.

Eduardo Higueras mantiene ProseRage, un portal dedicado a la literatura de género fantástico escrita en español.

Leave a Reply