Entrevista a José Carlos Somoza

¿Qué opinas del momento que atraviesa la literatura fantástica en España, se están abriendo puertas?

Yo creo que vivimos una explosión de entrada del género en lo que vosotros habéis llamado “mainstream”. Recuerdo, cuando publiqué La dama número 13, que era como si me encontrara solo. No quiero decir que me vea como pionero, pero sí que faltaba una salida del género al gran público. En la Semana Negra ha podido verse que los escritores de género tienen cada vez más audiencia fuera, y personalmente por ejemplo he descubierto a Juan Miguel Aguilera ahora leyendo La red de Indra, que es excelente. Luis Manuel Ruiz, Félix J. Palma, Elia Barceló… hay excelentes autores que irán ganando cada vez más público.

¿Y cómo sientes tu inserción en ese contexto, te identificas con estos géneros?

No me identifico con la ciencia ficción como tal, mi concepto de ella es un tanto distinto. Pero sí me siento parte de ese nuevo grupo de escritores de literatura fantástica. Recientemente, por ejemplo, me nombraron socio de honor de Nocte, la agrupación de escritores de terror, y puedo asegurar que en efecto lo sentí como un honor.

Entiendo tu resistencia al concepto de “ciencia ficción”, con el que en nuestra web tampoco nos sentimos cómodos. Pero, si no es cf, ¿qué son tus últimas novelas?

Bueno, no tengo claro que sea mi misión decidir qué son las novelas, dónde clasificarlas. Me limito a escribirlas. No busco escribir tal o cual tipo de cosa, sólo contar mis historias. Sé que no son realistas, sé que me gusta el género; no puedo decir mucho más allá. Además, tampoco veo que la cf tenga una caracterización clara. Estuve hace una semana en un acto universitario en Toledo; me rodeaban dos profesores y casi el debate entero giró sobre qué era o no cf. Uno decía que no lo era Alien, el otro que no lo era Blade Runner… Yo me rindo, la verdad, no puedo estar a discusiones así.

Pero lo que sí es cierto es que se ha abierto una ventana a ese tipo de temas en las editoriales generales.

Sin duda. Ya no dan miedo. Hay lectores que me comentan que ellos no leían terror o cf, y que admiten un prejuicio, pero que no les importa leer mis novelas… Es decir, que ya pueden con los temas, pese a todo. Y es evidente que son obras que resultan interesantes con la situación actual, porque te permiten reflexionar sobre temas distintos. Leí por ejemplo recientemente FlashForward, de Robert Sawyer; no leo mucha cf estricta, pero es un autor que me interesa. Y está claro que sobre lo que te hace reflexionar esa novela es algo que jamás pensarás con Faulkner, por mucho que la suya sea mejor literatura. Dándole vueltas al respecto, no me disgusta vuestra propuesta de “literatura prospectiva”, es verdad que hay un tipo de obras que te hacen especular sobre cuestiones que pueden llegar a incidir en nuestra vida.

Zigzag es la única novela española que ha sido candidata a un premio de cf importante, el John W. Campbell. ¿Qué balance haces de ese hecho?

Pues muy positivo. Quiero decir, no viajé a la entrega ni nada por el estilo, y siempre reacciono igual con todos los premios, pero tanto al editor como a mí nos dejó muy intrigados la repercusión. Fíjate, cuando gané el Golden Dagger, que es un premio de novela policiaca de una jerarquía similar, apenas aparecieron notas en un par de sitios. Y en cambio esta candidatura fue comentada por todas partes, apareció en un montón de periódicos… Es otra prueba del calado que puede tener ahora mismo la cf en España, y que a los lectores puede pasarles inadvertida.

¿Tus futuras obras irán por el mismo camino temático?

Mi próxima novela será de nuevo una mezcla de elementos, puedo adelantar que creo que con un tema central original, creo que gustará. También estoy preparando una recopilación de relatos con un nexo común. Creo que seré siempre un escritor de género, sea con más o menos incidencia en uno u otro de los que se definen comúnmente.

¿Qué hay de las posibles adaptaciones al cine?

Jaume Balagueró me asegura que quiere afrontar la de La dama número 13, pero el éxito de Rec le obligó a cambiar de planes en los últimos años. He leído ya un guión de Zigzag y me gustó. También hay un compromiso para rodar Clara y la penumbra, aunque todos ellos son en parte víctimas de la situación económica. Si el libro la sufre, aún más el cine.

12 comments

  1. Este hombre parece que no se baja nunca del carro que ha llenado con verdades de Perogrullo. No sé si escribirá bien, porque aún no le he leído, pero hablar habla mucho y dice poco.

  2. De toda la entrevista me quedo con esta frase:

    «No me identifico con la ciencia ficción como tal, mi concepto de ella es un tanto distinto. Pero sí me siento parte de ese nuevo grupo de escritores de literatura fantástica.»

    Porque creo que es la que más se desmarca del tono de corrección absoluta que mantiene en todo momento.

    Por un lado, a pesar de lo que dice en el resto del artículo, se desmarca todo lo que puede de la idea de ciencia-ficción más extendida. Vamos, que dice que escribe ciencia-ficción porque la entrevista es para un medio del género, pero no quiere que le saquen una cita en la que se reconoce como autor de ciencia-ficción. Por si acaso. Y yo le entiendo perfectamente, no me gustaría que me metieran en un saco en el hay cada elemento que…

    Y por otro, dice pertenecer a un grupo «nuevo» de escritores de literatura fantástica, y si se refiere a los que menciona en la respuesta anterior, con un par de búsquedas en la base de datos de latercerafundacion.net se puede ver que llevan más años publicando que los que yo llevo leyendo fantástica. Y llevo unos cuantos. Vamos, que están más cerca del cuarto de siglo que del lustro publicando, y eso los descarta como grupo «nuevo». Lo siento mucho, pero sois los mismos «de siempre», porque sois los mismos nombres que he venido leyendo a lo largo de 20 años. La renovación del fantástico español tiene que venir de otros autores, aunque estos puedan subirse al carro, que tampoco los doy por pedidos, simplemente dudo de su capacidad para ser motores de una evolución que no han provocado en dos décadas.

    En cualquier caso, soso como es, considero a Somoza una bendición. Son ya varios los amigos a los que no les gustan «los dragones y las navecitas y esas cosas» a los que he pillado con algún libro de Somoza y les he explicado que eso también es ciencia-ficción. O literatura prospectiva :P

  3. El mundo editorial es fascinante. Hace poco veía a una escritora de más de 40 tacos promocionada como joven talento. Supongo que la juventud de espíritu cotiza al alza XD

    El caso es que, si se refiere a ellos, yo sí considero a Elia Barceló y, sobre todo, a Félix J. Palma como «nuevos» en ese sentido; aunque llevan escribiendo y publicando dos (o más décadas en el caso de Elia), el éxito, la relevancia, el reconocimiento, los libros con las editoriales «importantes», los grandes premios… no les ha llegado hasta esta década. Un momento que ha coincidido con la aparición de Albert Sánchez Piñol, Jon Bilbao, Ismael Martínez Biurrun, obras como «Cazadores de luz» de Nicolás Casariego o «Fin» de David Monteagudo… Hay algo moviéndose que hace una década ni nos imaginábamos que podría ocurrir.

    Y sí, «La llave del abismo» es claramente ciencia ficción. Mientras, «Clara y la penumbra» es prospectiva :p

  4. No pretendo menospreciar a nadie, pero… ¿los premios llegan ahora como consecuencia de una mejora o una innovación, o porque hay que rendirse a la evidencia de que no hay más? Un premio solo señala que lo premiado es lo que se considera mejor entre lo disponible. Si el entorno es suficientemente malo, hasta yo puedo ganar un premio, que los desiertos no se llevan tanto como deberían.

    Personalmente, estoy más interesando en los nuevos nombres que son nuevos de verdad. Y me gustaría escuchar en una tertulia influencias que no sean las que llevo 5 años escuchando.

    Y no me jodas, Nacho, si voy diciendo que Clara y la penumbra es prospectiva me toca explicar la diferencia entre prospectiva y ciencia-ficción. Y el efecto de aceptación que pretendo conseguir se pierde entre terminologías y correientes. Paso.

  5. Los premios son un elemento más a tener en cuenta; que cada uno los pese como le venga en gana. Desde luego para mi es anecdótico en comparación al hecho de que los elementos del cajón prospectivo (y/o fantástico) están siendo utilizados sin complejos por un elevado número de autores que publican en todo tipo de editoriales, no sólo las de siempre.

  6. Sois peores poniendo etiquetas que yo hablando de música. Sois el NME de la ciencia ficción :P

Comments are closed.