Apuntar con la cubierta 2

Échenle un vistazo a las ilustraciones de cubierta de dos de las últimas novedades de Minotauro

La primera corresponde a la reedición de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, que aparecerá a comienzos del mes de Abril en la colección Clásicos Minotauro. Me parece elegante, sugerente, atractiva para cualquier tipo de público que desee acercarse a la novela. Desde aquí mi aplauso para el departamento editorial de Minotauro.

La segunda, si nada cambia de aquí a la aparición del libro a finales de este mes, corresponde al premio Minotauro de este año Crónicas del multiverso, de Víctor Conde. Todo lo contrario de lo que buscan y consiguen con la imagen del mencionado El hombre en el castillo y el resto de clásicos que han reeditado hasta ahora. Una ilustración que da la sensación de estar inacabada (o hecha en dos golpes de ratón), que, por su aspecto, prescinde del público ajeno a la ciencia ficción y que, además, tampoco me parece que vaya a atraer a los lectores más dubitativos dentro del público especializado. Por no hablar de ese título que, automáticamente, nos hace pensar en una colección de relatos, el arsénico por excelencia en las colecciones de género.

La verdad, puestos a hablar de imágenes infográficas no se acerca, ni por aproximación, a las que hemos podido ver en las manos de ilustradores como Juan Miguel Aguilera en Nova ciencia ficción o en Gigamesh (el primer referente que me viene a la cabeza). Y cualquier comparación con ilustraciones como las siguientes, procedentes de la nueva NGC Ficción, Solaris ficción (la gran colección orientada al público especializado) o Alamut/Bibliópolis, habla por sí misma.

A veces cuesta entender que haya profesionales tras estas decisiones.

2 thoughts on “Apuntar con la cubierta

  1. Respuesta manuti Mar 4,2010 5:15 pm

    La mayoría de las veces cuando compras uno de estos libros con portadas horteras, te algo de vergüenza llevar el libro a la vista y sirve como ejemplo de por que no consigues convencer a nadie de que la Ciencia Ficción es una cosa seria.

  2. Respuesta Iván Fernández Balbuena Mar 9,2010 1:27 pm

    Da la sensación de que Minotauro, con el libro de Conde, está intentando buscar descaradamente al público friki. Quizá es que hayan tirado la toalla respecto a intentar vender una space opera al gran público.
    Dick, en cambio, es otra cosa. Todo el mundo sabe ya que es “algo más” que un autor de CF, tiene un público más amplio (por cierto, las comillas señalan ironía).

Leave a Reply